Publicidad

Y como dicen que Modificaron EL PBOT de Granada?

Y como dicen que Modificaron EL PBOT de Granada?
Publicidad

En las ultimas semanas pese a la insistencia de muchos ciudadanos que preocupados por la modificación al PBOT de Granada el concejo local en un aparente afán desarrollo un cabildo el cual contó con menos del 1% de la población asumió la representación de los habitantes para según ellos debatir la modificación de esta herramienta que merece toda la atención.

Para algunos el concejo debía adelantar los tramites no para modificar el PBOT al contrario su deber estaba mas alla; ahora nos preguntamos si el PBOT de Granada contiene lo señalado en la Ley 338 de 1997 y decretos reglamentarias que señala entre otros:

Artículo 13º.- El componente general de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial. El componente general de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial señalarán los objetivos estrategias territoriales de mediano y largo plazo que permitan localizar acciones necesarias para aprovechar las ventajas comparativas y mejorar la competitividad del territorio municipal, y desarrollar un modelo de ocupación del territorio que posibilite identificar, delimitar y definir la localización de los siguientes aspectos estructurantes:

  1. Áreas de reserva para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Áreas de reserva para la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
  3. Áreas expuestas a amenazas y riesgos.
  4. Sistemas de comunicación entre el área urbana y rural y de éstas con el contexto regional.
  5. Actividades, infraestructura y equipamientos.
  6. La clasificación del territorio en suelo urbano, de expansión urbana y rural y para el primero de éstos, así como para las cabecera corregimentales, la determinación del correspondiente perímetro urbano, el cual a su vez no podrá ser mayor que el perímetro de servicios o sanitario.

Todas las decisiones de aspectos estructurales del componente general se traducen en normas urbanísticas estructurales.

Artículo 14º.- El componente urbano de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial. El componente urbano de los Planes de Ordenamiento Territorial deberá identificar, señalar y delimitar en forma detallada por lo menos la localización de los siguientes aspectos:

  1. Áreas de conservación y protección de los recursos naturales.
  2. Conjuntos urbanos, históricos y culturales.
  3. Áreas expuestas a amenazas y riesgos.
  4. Infraestructura para vías y transporte
  5. Redes de servicios públicos.
  6. Equipamientos colectivos y espacios públicos libres para parques y zonas verdes y el señalamiento de las cesiones urbanísticas gratuitas correspondientes a dichas infraestructuras.
  7. La estrategia de mediano plazo para programas de vivienda de interés social.
  8. Planes Parciales y Unidades de Actuación Urbanística.

Artículo 15º.- El componente rural de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial. El componente rural de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial deberá identificar, señalar y delimitar en forma detallada, por lo menos la localización de los siguientes aspectos:

  1. Áreas de conservación y protección de los recursos naturales
  2. Áreas expuestas a amenazas y riesgos.
  3. Áreas que forman parte de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios públicos y para la disposición final de residuos sólidos y líquidos.
  4. Áreas de producción agropecuaria, forestal y minera.
  5. Centros poblados y áreas suburbanas.
  6. Equipamiento de salud y educación
  7. Expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda campestre, las cuales deben tener en cuenta la legislación agraria y ambiental.

Empieza a quedar como una deuda histórica por la falta de planeación y respeto por las comunidades que aún están sin servicios públicos y se desconocen los verdaderos proyectos que generen las soluciones al menos a mediano plazo…

queda este articulo para la historia del sentir colectivo y de la falta de atención dada a los Granadinos…

About The Author

OSCAR ALEXANDER AMAYA

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, Esp. Gestión de Entidades Territoriales, SOÑADOR,EMPRENDEDOR,TRABAJADOR. CREO EN LA GENTE DE MI PAÍS.

Related posts

4 Comments

Deja un comentario