Publicidad

Región Administrativa de Planificación del Ariari…

Región Administrativa de Planificación del Ariari…
Publicidad

Frente a muchas voces que en vísperas de elecciones manifiestan la importancia de consolidar la región del ariari en Departamento como ente territorial autónomo incluso para algunos es la manera de independizarnos de los alcances de contratistas y gamonales que desde Villavicencio hilan el destino de toda una región; debo señalar que la propuesta no solo es interesante sino que la misma serviría enormemente al desarrollo integral de toda la región.

Ahora una cosa es decir que suena interesante lograr el departamento del Ariari y su capital natural el municipio de Granada y otra es cómo hacerlo y aquí debo señalar que estamos aún años luz de una voluntad Política seria debido que dependemos inicialmente en la constitución de la región Administrativa de planificación como lo señala la ley 1454 de 2011 la que promueve la creación de herramientas que buscan la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos a través de una administración organizada bajo el esquema de descentralización territorial y por servicios. La descentralización supone “aumentar el poder, la autonomía de decisión y de control de los recursos, las responsabilidades y las competencias de las colectividades locales, en detrimento de los órganos del Estado central”. Esta mayor libertad otorgada a las instancias territoriales en la toma de decisiones en los asuntos que les conciernen, tiene por objeto lograr atender las demandas reales de la población, en aras de lograr mayor eficiencia en el manejo de los asuntos públicos. Se concibe además como el instrumento idóneo para mejorar la democracia, la participación popular, la justicia y el desarrollo local.

Los municipios del ariari y nuestros líderes que hoy se disputan los diferentes escenarios del poder local poco o nada han dicho de como consolidar a la región del Ariari en la despensa agrícola, como lograr declarar el rio ariari como Reserva Natural? Incluso muy pocos se atreven a diseñar una propuesta que proteja la región de los procesos de exploración y explotación petrolera y es evidente por el desconocimiento por una parte y por otra lo dividido o polarizado de la actual contienda política que nos deja a muchos en extremos, somos muy pocos los que nos hemos atrevido a pensar en región y quienes hoy lo dicen desde una solicitud democrática olvidan que hacen parte en su mayoría de partidos políticos que no tienen en su agenda un desarrollo real para esta media Colombia.

Esperamos que los próximos diputados y alcaldes de la región del ariari una vez elegidos el próximo 26 de octubre organicen la primera cumbre Pro región Administrativa de Planificación Ariari y que no se pierda un instante para lograr la unidad territorial, que nos permitiría defender todos los interés de los pobladores del Ariari.

 

 

 

About The Author

OSCAR ALEXANDER AMAYA

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, Esp. Gestión de Entidades Territoriales, SOÑADOR,EMPRENDEDOR,TRABAJADOR. CREO EN LA GENTE DE MI PAÍS.

Related posts

4 Comments

Deja un comentario